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PASO
COLGANTE
GOLDEN
GATE PUENTE EN SAN FRANCISCO
LA
IDEA DE CONSTRUIR UN PUENTE QUE ATRAVESARA LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO SE REMONTA
A 1872. EL 5 DE ENERO DE 1933 EMPEZARON LAS OBRAS DEL QUE IBA A CONVERTIRSE EN
EL PUENTE COLGANTE MÁS GRANDE DEL MOMENTO: EL GOLDEN GATE
La
primera vez que se pensó en construir esta obra se desechó la idea por razones
técnicas, ya que los arquitectos consideraron infranqueable la distancia entre
las dos orillas. Pero a principios del siglo XX, el ingeniero Joseph B. Strauss
recuperó aquella osada intención. Con gran empeño y desoyendo la opinión
general, Strauss prosiguió con su idea, un proyecto descomunal. Hasta entonces,
nadie había creído posible unir las orillas norte y sur de la bahía de San
Francisco mediante un puente colgante.
PUENTE
GOLDEN GATE
Puente
situado en California, USA, en la bahía de San Francisco , une la península de
San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el nombre del estrecho en el
cual el puente está construido, recibe el nombre del estrecho en
Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada.
Joseph
B. StraussLas condiciones para la construcción de un puente de semejantes
dimensiones parecían extremamente desfavorables. La corriente en la entrada a
la bahía era muy fuerte, el subsuelo capaz de soportar los pilones del puente
se hallaba en el agua a una gran profundidad, al tiempo que no podían
menospreciarse los riesgos que conllevaba un posible terremoto. Por añadidura,
no se podía interrumpir el tráfico en la bahía.
En
resumen, las perspectivas no eran buenas, incluso para un ingeniero de la
experiencia de Joseph B. Strauss(imagen) . Con todo, el 5 de enero de 1933 se
dio el pistoletazo de salida para la construcción del Golden Gate.
Las
obras se revelaron complicadas desde el principio, sobre todo en los cimientos
del pilón meridional, que debía erigirse a 335 m. de la costa y a una
profundidad de 30 m. En ese punto, la corriente era tan fuerte que los trabajos
bajo el agua sólo eran posibles durante el cambio de marea, es decir, durante un
máximo de 20 minutos al día.
Los
dos pilones del puente tienen una altura de 227 m cada uno y se fabricaron con
bloques de acero vacíos, apilados unos sobre otros y unidos entre sí con 1,2
millones de remaches también de acero.
El
puente se halla suspendido de dos cables de acero —que van de orilla a orilla—
soportados por los pilones de la estructura. Para formar cada uno de estos
cables, cuyo diámetro es de 92,4 cm., se entrelazaron más de 27.000 alambres de
5 mm. de grosor. Estos «cordones gigantes» se fijaron a potentes anclajes de
hormigón dispuestos en las dos orillas.
Puente
en construccion Golden gate
Los
dos pilares mas altos del puente tienen una masa de 22,000 toneladas de acero
de 230 metros de altura. La distancia entre los dos es de 1,280 metros y el
piso se eleva a 60 metros sobre el mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares
y que sostiene al piso, es de unos 90 cm. de diámetro compuesto por 27572 hilos
de acero.
A
pesar de todas las contrariedades, el Golden Cate pudo inaugurarse solemnemente
el 27 de mayo de 1937. Ese día, elPedestrian Day, unas 200.000 personas
«tomaron posesión» del puente recorriéndolo a a pie. Acto seguido fueron
inaugurados oficialmente los seis carriles para vehículos motorizados, así como
las divisiones dedicadas al paso de bicicletas y peatones. En el primer día de
funcionamiento, cruzaron el puente 32.000 vehículos; en la actualidad, la media
diaria es de 100.000, y la tendencia es que en poco tiempo esta cifra aumente
considerablemente.
Un
Triste Dato: La atracción de los suicidas por el Golden Gate es tal que muchos
realizan un largo viaje hasta allí para una vez en él, poner fin a sus vidas.el
primer suicidio ocurrió a las 10 semanas de inaugurar el puente, en 1937. Desde
entonces ha habido 7 intentos de construir una barrera disuasoria en el puente.
Se han debatido los costes y el diseño, pero las muertes han continuado. Hay
registrados 1.218 suicidios, posiblemente hayan sido muchos más.
Joseph
B. Strauss tenía una gran cualidad: la prudencia, de manera que para él la
seguridad de los trabajadores fue siempre una gran preocupación. A pesar de
ello, no se pudo evitar la muerte de once personas durante los trabajos de
construcción. Cabe decir también que esta gigantesca obra habría costado la
vida de muchas más personas si Strauss no hubiera mandado colocar redes de
seguridad bajo el puente, ya que un total de 19 trabajadores sufrieron caídas
desde una gran altura y fueron a parar al tejido de protección. Aparte de
algunas lesiones, las 19 personas sobrevivieron para contarlo. Tras la
conclusión de los trabajos, estos obreros fundaron el Half-Way-to-Hell-Club.
Además
del magnífico trabajo que realizaron los ingenieros del Golden Cate, esta obra
destaca también por su valor estético. Sus imponentes pilares le han valido la
calificación como la obra más grande del art déco. La construcción del puente
supuso para Strauss y su equipo conseguir algo excepcional: acoplar la obra al
magnífico escenario de la bahía, con la ciudad de San Francisco al lado, y
crear una armonía fantástica entre técnica y paisaje.